METACOGNICIÓN





OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:






AHORA REFLEXIONO:

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR APRENDER A APRENDER?
2. ¿CREES QUE ESTAS APRENDIENDO BIEN EN TODAS LAS ÁREAS?
3. TE HAS PUESTO A PENSAR ¿POR QUÉ TIENES DIFICULTADES PARA TENER ÉXITO EN ALGUNAS ÁREAS?









AHORA NOS ORGANIZAMOS PARA TRABAJAR:





















28 comentarios:

Judith León Meza dijo...

La clase de hoy me pareció importante porque me ayudo a profundizar más sobre los métodos de aprendizaje que todo estudiante debe tener. Además, la forma de poner un ejemplo como Rafael, me pareció didáctica porque me ayuda en cierta manera a evaluar sobre mi forma de aprender y poder compartirla con los demás. Así mismo aprendí sobre la teoría de Rotter y en que conciste el locus motor. Muy buena la clase profesor, me ayudo mucho en mi aprendizaje.

León Meza Judith-5C

Lady Zavaleta Ochoa dijo...

La clase me gustó mucho pues nos ayudo mucho en los métodos de aprendizaje, los cuales nos sirven mucho no solo para ahora si no también para el futuro, todas las preguntas hechas en clase me parecieron bastantes importantes para completar de entender la teoría. Gracias

Zavaleta Ochoa Lady 5to C

Maritza Gonzales dijo...

Esta clase me ayudo mucho ya que puedo conocer en que cosas estoy fallando y superar esos pequeños problemas para tener un aprendizaje correcto.
Ademas conocí un poco mas sobre la teoría del locus motor.

franches dijo...

Lo que aprendí hoy fue algo muy especial porque aprendí el verdadero significado que tiene la metacognición y cuanto influye en nuestro aprendizaje. Yo siempre lo he hecho pero hoy he descubierto cuanto es su importancia.
Yo sabía muchos temas de aprendizaje, pero en esta sesión hizo que todos mis conocimientos se fortalecieran, además de ayudarme mucho cuando todos nos aconsejamos sobre nuestras estrategias de aprendizaje.
Me sentí muy bien en esta clase y sobre todo muy alegre porque cuando nos apoyamos entre todos podemos conseguir muchos éxitos y todo los consejos que compartimos en las actividades nos ayudarán para futuro.
Esta clase es muy importante y tiene una gran importancia en nuestro presente y en nuestro futuro porque nos ayudará a poder encontrar nuestra forma de aprender y así poder alcanzar grandes logros.
En verdad esta sesión me gustó mucho y espero que actividades como estas se vuelvan a repetir porque nos ayuda mucho.
Franccesco Perez Andía 5to C

Graciela Sánchez dijo...

Esta clase nos ayuda mucho en los métodos de aprendizaje, para reconocer en que podemos mejorar, al igual que en los trabajos en grupo nos ayudó a que los demás integrantes te den un consejo adicional para mejorar tu aprendizaje en el área que tienes más dificultad. También aprendimos el perfil de los estudiantes, así darnos cuenta que nos hace falta aún . Otra cosa que aprendimos fue de que trata Locus de motor.

Sánchez Chipana Graciela 5C

Kattya dijo...

Esta clase me gustó mucho ya que aprendí muchas nuevas cosas referentes la actividad de Metacognición y a nuestro aprendizaje.

El tema fue muy interesante me gustó mucho y si pude comprenderlo ya que la explicación fue muy clara y precisa, además los ejemplos ayudaron más aún.

Una manera de ejercer lo que aprendí en la clase es que puedo practicar con más dedicación las formas de aprendizaje para mejorar y fortalecer lo que aprendo cada día.

También esta clase me hizo darme cuenta de que el desarrollo de la actividad metacognitiva es muy importante ya que ayuda mucho a saber y analizar cuanto es lo que aprendimos sobre un tema.

Creo que lo que debo mejorar en mí en es que a veces estoy haciendo una actividad y antes de terminar eso me pongo a hacer otra y eso me perjudica ya que no es una buena manera de aprendizaje.

Sopla Montoya Kattya 5to "C"

steven dijo...

En la clase pude aprender màs sobre los mètodos de aprendizaje y las diferentes maneras que existen para poder mejorar las formas de estudios que realizamos diariamente. Tambièn el trabajo en equipo fue muy importante porque cada uno de nosotros pudo dar un consejo mutuamente sobre las maneras que empleamos cuando comenzamos a estudiar y aprender nuevos temas lo cual son de mucha ayuda.
Rodrìguez Molinares Marcory 5C

Anthony Enrique Pichilingue dijo...

En esta sesión pude identificar muchas de la características que utilizo para realizar mi actividades en clase de una manera más eficaz, aunque debo admitir, que me gusta buscar nuevas técnicas de estudio. Se podría decir que aprendo mucho mejor cuando practico más y también algunas de estas estrategias lo utilizo en mi vida cotidiana
Anthony Pichilingue 5to C

Reina Bocanegra dijo...

Este tema me pareció muy importante y que así aprendimos y compartimos técnicas y métodos para un mejor aprendizaje , en el trabajo individual pudimos reflexionar ayudar a un joven como nosotros para que pueda ser mejor y en el trabajo grupal también ya que pudimos comparar nuestras técnicas y ayudar a nuestros compañeros.

Reina Bocanegra 5to D

Israel Benavides Carbajal dijo...

La sesión realizada estuvo muy interesante, logre reconocer mis debilidades en lo académico y también algunas fortalezas, me di cuenta que cada uno de nosotros tenemos distintas formas de aprender y eso en genial, nos hace super únicos. En cuanto al trabajo grupal fue divertido brindar consejos a nuestros compañeros y se noto que no solo nosotros sabemos en que fallamos o estas mal sino que ellos también pueden notarlo, muy buena la sesión de inicio a fin, gracias.

Israel Benavides Carbajal 5to "D"

Elizabeth Sb' dijo...

Ante todo, me gustaron muchos estas sesiones. Realmente considero que son de mucha importancia. Lo que aprendí durante este tiempo, es que la metacognición influye demasiado en nuestro aprendizaje, que es indispensable en nuestras vidas ya que nos ayudan a autoevaluarnos y superarnos a nosotros mismos. Igualmente conocí más estrategias de aprendizaje, para progresar en mis estudios.
A la vez, me gustó mucho la parte en que trabajamos en equipo ya que pudimos , darnos consejos y recomendaciones mutuamente para poder así comprender más nuestro avance en el colegio ; también estoy muy contenta porque al apoyarnos entre todos conseguiremos más éxitos y triunfos.

Muchas gracias por sus clases, profesor.

- Elizabeth Sianquez Bautista 5D

kevin Bonifacio Marcos dijo...

Tal vez saquemos buenas notas, tal vez cumplamos con todas las tareas; sin embargo, nos hemos preguntado si realmente estamos aprendiendo o solamente nos memorizamos la información
para poder rendir correctamente el examen próximo. Tomar conciencia de lo que estamos haciendo ahora para así lograr una excelente enseñanza, debe ser uno de nuestros pilares.
El estudio es y debe ser continuo. Usar "técnicas" adecuadas para conllevar un excelente desempeño es digno de ser destacado.
Reflexiona sobre los pasos que estés dando y recuerda que si estudias algo no es solo para un breve tiempo, es para toda tu vida.
Aprender a reconocer los aspectos deficientes de mi forma de estudiar es algo, pese a que me incomode, esencial. Habiendo conocido los desperfectos comenzar a "pulir" y cambiar radicalmente.

Gracias por la estupenda sesión.

Bonifacio Marcos, Francisco Kevin
5to D

Huamán José dijo...

Considero que esta clase sobre la “Metacognición” fue una gran experiencia para desarrollarme más como persona porque es de vital importancia saber tus errores y cómo lo puedes superar para ser una persona integral.
En mi caso tuve un pequeño problema al aprender algunos aspectos, por ejemplo; sobre la definición del Locus de Aprendizaje, tuve una duda, pero luego lo pude aprender. A este problema lo atribuyo porque considero que no le di la importancia debida a ese aspecto.
Además creo que la Metacognición lo puedo ejercer en la vida cotidiana, no solo en el estudio, sino también en la familia, en los deportes, para hacer ensayos, etc. Y particularmente considero importante desarrollar la capacidad metacognitiva, porque gracias a esto te puedes evaluar y notar en qué aspectos estás fallando y cómo lo puedes mejorar.
Para finalizar considero que tengo varios aspectos por mejorar, uno de ellos es sobre mi organización y control del tiempo, ya que al analizarme, me percaté que fallo en algunos trabajos porque no encuentro algún archivo o sino me distraigo con mis amigos en juegos y no organizo bien mi tiempo.
Sobre la clase realizada me gustó formar equipos, ya que compartimos sobre las técnicas de aprendizaje, tuvimos algunas similitudes y nos dimos cuenta que tenemos buena base para aprender, pero nos falta una pisca de complemento (que poco a poco lo estamos desarrollando).
Huamán Tito José Antonio 5to “D”

Brillante ♥ dijo...

Este tema de metacognición me gusto mucho ya que es una manera de ver que tipos de estrategias usamos para aprender en clases , tal vez al principio ni yo misma sabia que estrategia usaba para aprender .
Con esta sesión aprendí sus tipos ya darme cuenta si realmente me funciona las estrategias que usaba , me gusto la idea de trabajar en equipo , ya que las actividades nos ayudaron mucho a ver nuestros errores y en que debemos mejorar , ahora tendré en cuenta las sugerencias de mi equipo .
Gracias por este tema , profesor
Durand Rodriguez, Sol Maria 5°D

Pepe Macha dijo...

Bueno este tema de metacognición me pareció muy bueno porque me sirve en estos momentos y para mi futura vida universitaria, gracias a las estrategias puedo mejorar mi calidad de aprendizaje, y además lo hace más fácil; yo empleo estas estrategias en los cursos que me resultan más tediosos.

Macha Orihuela Pepe 5to "D"

Harold Giuseppe Buiza dijo...

Profesor, esta sesión me pareció muy reflexiva, comprendí la importancia de la metacognición en nuestro aprendizaje. Esta tema fue fácil de comprender porque la metacognición es parte de cada clase que hago, ya lo conozco, también me fue fácil hablar de las estrategias de aprendizaje, porque son parte de mi día a día, debido a que estoy en un colegio exigente.
Siento que puedo ejercer control de mi aprendizaje al momento de elaborar las estrategias para aprender, porque de esa forma, determino como me siento más cómodo.
Este tema es muy importante porque me permitirá desarrollarme en otros aspectos, me permitirá reflexionar sobre mi aprendizaje y corregirme si es necesario hacerlo.
Finalmente me queda corregir algunos aspectos en mí, como el orden con que ejerzo mis estrategias, debo ser más responsable, y más puntual con las mismas. Gracias.

Harold Giuseppe Buiza Saboya 5to "D"


John Calsin dijo...

Bueno fácil, no tanto, porque tuve que analizar ciertas estrategias que empleo, y al darme con la sorpresa de no saber emplear debidamente lo que me propongo, decidí seguir los consejos del perfil del estudiante, ya que le atribuyo a mi vida cotidiana, y a las actividades académicas.

Se que mis conocimientos adquiridos, me servirán como cultura general, pero también como base para mi profesión, y por supuesto, porque no aplicarlo físicamente, como por ejemplo la química y la física.

Desde luego, ya que eso me sirve mucho para conocerme mejor, conocer mis límites, y así superarme a mi mismo.

El control de nervios al exponer, sin embargo, estoy mejorando ese aspecto, y también la participación en clase, puesto que mientras el profesor explica determinado tema, los alumnos hacen preguntas, todos dan su opinión, mas no se muestra orden al realizar dicha acción.

John Calsin 5toD

Rocio dijo...

Este tema estuvo muy interesante, sobre todo porque no sirve para poner en muestra la manera en el que esta yendo nuestro aprendizaje, si es correcto y si nos servirá las estrategias que utilizamos para aprender. Ser un buen alumno no consiste en sacarse buenas notas, o ser cumplido en las tareas, muy aparte de eso un verdadero alumno no se fija mucho en las notas, si no en el conocimiento que queda en él, darse cuenta qué tanto ha aprendido y qué tanto le falta para llegar a su objetivo.
El video estuvo muy bueno, porque me dio a entender que debo estar preparada para todo, sea el lugar en el que me encuentre, no debo depender de algo o alguien para lograr mis metas, si me lo propongo, lucho y logro.
Me pareció muy buena la interacción que tuve con mis compañeros al realizar el trabajo en equipo, ya que pudimos apoyarnos y dar nuestras opiniones acerca de nuestras estrategias; también conocí las estrategias que mis compañeros utilizan y me pareció interesante.
Muy buena la sesión.

~Rocío Milagros Callata Enriquez. 5to D

Brigith Carbonell dijo...

Este tema me gusto mucho, ya que nos ayuda a evaluar las estrategias que utilizamos para nuestro aprendizaje,esto nos ayuda mucho en nuestra vida de estudiante ahora en la escuela, y después en la universidad, nunca me había a detenido a analizar como eran mis estrategias, ahora ya tengo más conocimientos. Por otro lado las diferentes preguntas también nos ayuda mucho, ya que nos damos cuenta como afrentaríamos esta situación personalmente, ahora tomaré en cuenta las recomendaciones de mis compañeros dadas en el trabajo grupal.

CARBONELL 5D

Yeya dijo...

Hacer metacognición es muy importante, porque me hace tener más orden, poder captar mejor lo que me enseñan de una forma más sencilla, ya que al tener estrategias se me facilitará la manera de aprender. Me ayuda a autoevaluarme y poder aumentar mi rendimiento académico. A veces cuando hago estrategias y no me funcionan, las cambio y busco otras que me den mejor resultado. Es por ello que la clase me resultó entretenida, ya que al intercambiar estrategias de estudios con mis compañeros, nos estamos ayudando mutuamente.

Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte. 5to "D"

Josemarcial Junior Lupú Cardoza dijo...

Me gustó esta sesión porque me ha permitido ver y ratificar mis errores para poder mejorar mi estilo de aprendizaje para obtener resultados más óptimos y positivos. Esto me ayudará a mejorar y aprender mucho más cualquier situación que esté enfrente mío.
Josemarcial Junior Lupú Cardoza 5To D

anilu dijo...

Esta sesión me pareció novedosa y sobre todo importante, ya que se trata sobre nuestro aprendizaje, y como alumnos que somos nos interesa saber más sobre este tema para mejorar algunos aspectos sobre las distintas maneras que tenemos para aprender.
Sabemos que lo que aprendemos ahora, nos quedará para siempre. Pero la duda es que si en realidad estamos aprendiendo. Es por eso que la metacognición es muy importante, ya que nos ayuda a darnos cuenta si nuestra forma de aprender es la correcta o no. Para sacarnos esta duda exiten estrategias metacognitivas, las cuales mejoran nuestros procedimientos a la hora de trabajar un tema.
Hoy he podido reconocer algunas de las estrategias que uso, y que me ayudan a desarrollar las capacidades que tengo. Aunque sé que me faltan perfeccionar algunas. Me dado cuenta que yo tengo el control para cambiar o en todo caso arreglar algunos puntos que hacen que mi rendimiento no sea del todo completo.
Esta sesión me sirvió mucho para reconocer en mi la disposición que tengo frente al tema.
Anilú Altamirano Huachuhuilca 5to D

Miguel Jaramillo Arainga dijo...

Metacognición, siempre la había desarrollado, pero no había llegado a darle el enfoque necesario como para comprender todo el proceso de aprendizaje que uno realiza. Es un nuevo conocimiento el que adquirido, y que estoy seguro me servirá al memento de analizar el proceso que tuve para percibir aspectos fundamentales de mi vida, tales como mis derrotas y mis triunfos.



Jaramillo Arainga, Miguel Ángel 5ª "D"

Flor de la cruz dijo...

Esta sesiòn ha sido muy buena ya que he podido aprender mucho acerca de la metacogniciòn y para que me sirve. Gracias a esta clase he podido reconocer cuales son las estrategias que puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje y he podido observar aquellos errores que estoy cometiendo al aplicar algunas de estas, pero gracias a los consejos que mis compañeros me brindaron con respecto a esto, pude darme cuenta y entender mejor lo importante que puede ser realizarse una metacogniciòn.

De La Cruz Arcela Flor 5to "D"

Andrea Quispe dijo...

Bueno esta sesión fue muy llamativo y sobretodo importante; la metacognición es un proceso que nos ayuda a reflexionar sobre nuestros saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también los aprendizajes. Me ayudó mucho a mi aprender estrategias nuevas, porque así de esa manera los podré poner en práctica y esto ayudará a que mi aprendizaje pueda ser más sencillo y práctico. Pude comprender que cada sesión terminaba con la resolución de la metacognicón, no eran solo preguntas, sino más bien darnos cuenta de qué es lo que hemos aprendido y lo que se nos ha quedado.

Andrea Quispe 5to D

Carla Dana Mazza Cuba dijo...

Esta clase estuvo muy significativa para mí. Porque pude entender como poder llevar a cabo una buena evaluación de mi misma, en el hecho de cómo saber o cuanto he dado en cada clase.
La metacognicion es un tema muy importante que debería hablarse más seguido porque nos habla sobre como confrontar nuestros temores y dificultades que tenemos ya sea en el colegio con alguna materia o en el trabajo con diferentes situaciones que se nos presente.
El tema es un fácil si es que lo vemos del punto superficial pero si nosotros estudiamos afondo y sabemos utilizar esta técnica realmente comprenderemos donde está el éxito. El éxito está en cada uno de nosotros en buscarnos así mismo y ser conscientes de nuestros errores y no volvernos a equivocar.
Porque aquel que no se ha equivocado quiere decir que tiene miedo al fracaso cosa que no existe si es que tu no lo permite y aprender de las equivocaciones que puedas tener.

Arodi Moran dijo...

esta sesión me pareció muy interesante ya que nos mostró el aprendizaje de lo que aprendemos, en pocas palabras, reflexionar de nuestro aprendizaje por cada información que buscamos. ademas ser consciente de los errores que hemos cometido anteriormente y así darnos cuneta, porque como se dice cada uno aprende de sus errores, y con la meta cognición podemos ver toda esa parte.

Moran Pezo, Josue Arodi 5° C

Antuanet Zarelly Paredes Lujan dijo...

Es importante que después de haber realizado cualquier acción , tomemos conciencia de nuestros actos , pues esta es la única manera de corregirlos .
Es muy intersante aprender una nueva forma de aprender ,pues gracias a las pautas dadas mejoraremos en nuevos aspectos.

Antuanet Paredes Lujan 5D

Publicar un comentario