NOSOTROS Y EL LENGUAJE





OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:




AHORA REFLEXIONEMOS:

1. TE HAS PREGUNTADO ¿CÓMO ADQUIRIMOS EL LENGUAJE?
2. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA USAR UN LENGUAJE?
3. LUEGO DE LAS TERAPIAS ¿POR QUÉ GINY NO APRENDIÓ HABLAR CORRECTAMENTE?











A CONTINUACIÓN NOS ORGANIZAMOS PARA TRABAJAR LAS ACTIVIDADES:







OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA REFLEXIONAR:






CONCLUSIÓN:

1. CUANDO HABLES, HAZLO CON ASERTIVIDAD Y HONESTIDAD SIN CAUSAS DAÑO A OTROS.
2. RECUERDA...RECUPERAR LA CONFIANZA  DE ALGUIEN QUE HAS HECHO DAÑO, SERÁ CASI IMPOSIBLE...










PARA TERMINAR...COMPLETAMOS LA METACOGNICIÓN



30 comentarios:

kevin Bonifacio Marcos dijo...

Giny, sí así se llamaba la niña "perjudicada" por la ineptitud e inhumanidad de su padre. Por más que reciba una adecuada tutoría el daño causado no cicatrizará.
Durante los primeros años de vida, los niños necesitan relacionarse para con ello establecer y arraigar características propias de cada uno, aprender a hablar, caminar y de adecuarse a su entorno.
Lamentablemente Giny no conocía esto. Ella pasó por más de 10 años encerrada, lejos del mundo, creció sola y en malas condiciones; debido a eso tenía una edad mental de 18 meses cuando en realidad tenía 13 años.
Giny es una clara muestra de las consecuencias que trae consigo un lenguaje no desarrollado, un lenguaje ausente, un estilo de vida primitivo.
El lenguaje le permite al hombre expresar sentimientos, puntos de vista, dar información.
Recuerdo mi primera palabra, aunque solo fueron dos letras pero de gran trascendencia. "PA" el primer paso para ser lo que soy ahora. "PA" el sustento para ser el orgullo de mi padre.
¿Te has preguntado quién le puso nombres a los animales?
Esta pregunta sinceramente que me "mató". Nunca me había preguntado esto.
Pero hablando de quién nombró a los animales desde sus comienzos, consideraría que fueron los primeros homínidos debido a que no encontraban un medio con el cual comunicarse con cierta especie, naciendo así la necesidad de usar una denominación, una denominación basada en características o sonidos que llegasen a emitir los animales.
Asimismo, recuerdo que el lenguaje lo tomaba como una simple herramienta para intercambiar información, una simple manera de expresar lo que quiero y no lo que debo.
Una forma de conseguir amistades por el simple hecho de quererlas; sin embargo, como vengo diciendo, esto va más allá de lo que parece. El lenguaje no es un simple instrumento, el lenguaje es como la atmósfera de la Tierra, es vital.
El lenguaje es expresión y para ello, pero no únicamente, necesitamos la voz. Hablamos de que si me gusta mi voz o no.
Antes no. Recuerdo cuando estaba en primero de secundaria y todos mis compañeros empezaban a cambiar de voz; mas yo, no. Sentía que mi voz era afeminada, muy aguda. Ahora noto algo diferente, siento que expreso decisión, fortaleza, cosa que antes dudaba por la forma de hablar. Me gusta mi voz porque siento que no es muy RUIDOSA ni DELICADA. Mi voz, aunque a veces con “gallitos” , me hace sentir cómodo y muy bien. No sabría expresar cómo sería tener otra voz.
El lenguaje es sumamente primordial. Es una manera de hacer llegar y entender a las personas que EXISTIMOS, que SENTIMOS, que PENSAMOS.

Gracias por la clase.

BONIFACIO MARCOS Francisco Kevin
5to D

Unknown dijo...


La clase estuve muy interesante, porque aprendí de una forma muy sencilla la importancia del lenguaje en nuestras vidas, además de las 4 fases del lenguaje que son: Cuando aprendemos a escuchar, cuando ya podemos hablar, cuando tenemos fluidez del lenguaje y pro último cuando ya podemos expresar acciones más complejas.
Y no solo eso sino comprendí que cada fase del desarrollo del lenguaje es irrepetible, en otras palabras, cuando no desarrollas una fase pos algún motivo, el cerebro (tomando medidas drásticas), simplemente rompe la relación de las neuronas con el cerebro para que sea imposible recuperar esa etapa.
Todo aprendizaje tiene un proceso, y ente caso, el inicio fue observar atentamente un video motivador sobre el caso espectacular, de la pequeña niña Giny, que gracias al maltrato de su padre de privarle de su libertad durante más de 10 años, sin espacio para conocer el mundo que está afuera, sufrió las graves consecuencias; que fue el de no poder expresarse correctamente, hablando sin el uso de pronombres. Consecuencias que al analizarlas, trauman toda una vida, después de analizar el video, el profesor nos hizo responder unas preguntas sobre la importancia del lenguaje.
Ya en el proceso realicé las actividades individuales, que estaban un poco más complejas y planteadas. Lo que conmovió mucho fue el video de reflexión, sobre “El saco de plumas”, en donde me di cuenta que el mal uso del lenguaje, que este caso en forma de agresiones verbales y calumnias, son heridas tan fuertes, que es casi imposible borrarlos por completo.
Conforme iba avanzando la sesión, noté aspectos nuevos mi concepción sobre el lenguaje, uno de ellos es las fases, que al comienzo de la clase no sabía nada sobre el tema, además al realizar la actividad individual, me pedían buscar la definición de la palabra “INNATISMO”, que es la búsqueda de la información que procede de los sentidos.
Ya en la metacognición, la pregunta de comparación sobre ¿Que es más importante; la comunicación y la relación?
Allí consideré más importante a la comunicación, porque de ella junto con el lenguaje y otros aspectos, se puede relacionarse, o sea que la relación es directamente proporcional a la comunicación, si hay mucha comunicación, habrá mayor relación, pero si no hay comunicación es imposible relacionarnos.
En el final, con la metacognición, las actividades virtuales y con la conclusión, pude profundizar mejor este tema tan importante.
Huamán Tito José Antonio 5to “D”




Elizabeth Sianquez Bautista dijo...

NOSOTROS Y EL LENGUAJE, al ver éste título en lo primero que pensé fue que el lenguaje es una de las cosas más primordiales que debemos de desarrollar. Y así fue que me interesé mucho por el tema desde el comienzo de ésta sesión.
El video introductorio sobre Giny fue realmente reflexionante y meditador, ya que te pones a pensar que tan importante es el lenguaje en nuestras vidas. Mi primera impresión del video fue indignación, ya que no concibo la idea de que unos padres hagan eso a su propia hija, ¿qué ganaron con ocultarla y mantenerla de esa forma? lo único que hicieron fue destruirle la vida y hacer que ella no pueda expresarse , que no pueda comunicarse, que no pueda valerse completamente por sí misma. Además con el video pude aprender que si pierdes una determinada etapa para desarrollar una capacidad, no podrás recuperarla, ya que es irreversible.
A continuación al comenzar en sí la sesión, de nuevo empezamos con otro ejemplo ,el del chimpancé al que una familia trato de educar , pero como ya sabemos fue imposible ya este animal no posee las mismas capacidades que tenemos nosotros los humanos, a diferencia de nosotros el chimpancé no puede hablar y tampoco comunicarse a través de señas.
Además aprendí que el nacimiento del lenguaje tiene 4 fases, las cuales son muy importantes ya que sin ellas no tendríamos la capacidad de poder comunicarnos ni hablar. Cada fase tiene características propias, por ejemplo en la Primera fase es cuando uno es bebé, en donde aún no podemos desarrollar la capacidad del lenguaje y en donde su único medio de comunicarse es el llanto. En la segunda fase podemos observar que el niño empieza a ver el mundo de una manera diferente y empieza a indagare sobre las cosas que lo rodea. En la tercera fase, el niño ya le da una forma a lo aprendido, además adquiera mayor vocabulario. En la cuarta fase ya el niño puede expresar un lenguaje a través de sus expresiones, además da ya significados a sus palabras.

Con las actividades individuales pude aprender inclusive más cosas, pude comprender mucho más a las cuatro fases. Además me puse a pensar ¿Que es comunicare y relacionarse? Y así uniendo estas dos concepciones mías, al final pude decir que para mí comunicarse es mucho más importante ya que si nosotros no nos podemos comunicar con los demás no podemos relacionarnos con nuestro entorno.

Además pude aprender un término nuevo para mí que es el INNATISMO, que es una doctrina en donde se dice que hay algunos conocimientos que nosotros tenemos por sí mismos y que no tienen la necesidad de estudiarlos.

El último video me hizo reflexionar mucho, y darme cuenta de cosas muy importantes. El video nos dice que no debemos de dañar a los demás a través de calumnias, a través del mal uso de nuestro lenguaje, de nuestra comunicación. También nos dice que el daño que hacemos con nuestras palabras es irremediable. Este video nos llama a ser humildes, pedir disculpas y a aprender de nuestros errores.

Gracias a las actividades en el blog pude afianzar lo aprendido en clase. Finalmente con la metacognición pude analizar todo mis conocimientos adquiridos y darme cuenta lo muy importante que es el lenguaje en nuestras vidas, para poder así expresar lo que sentimos y pensamos.
Gracias profesor, por los conocimientos transmitidos en clase.

- Elizabeth Sianquez Bautista 5D

Reina Bocanegra dijo...

Esta sesión me pareció muy interesante e importante porque me permitió reflexionar sobre la gran importancia que tiene el lenguaje en nuestras vidas y la valoración que debemos de darle ya que es una de las cosas más preciadas que tienen los seres vivos , el primer video causo en mí una tristeza muy profunda al ver a esa niña tan mal y sabiendo que fueron sus padres los que hicieron esto tan grave como quitarle el lenguaje en su vida que es muy difícil recuperar ; luego con las preguntas de reflexión pude abrirme y expresar lo que sentía , me gustó mucho también la explicación del tema y las 4 etapas que pasamos cada uno de nosotros para adquirir el lenguaje . El trabajo también me ayudó mucho a comprender el tema y las actividades planteadas mucho más.
Reina Bocanegra Ramirez 5to D

Israel Benavides Carbajal dijo...

La sesión realizada estuvo muy interesante, pude aprender mucho más la importancia del lenguaje ya que aun no me lo tomaba en serio.
El vídeo y el ejemplo visto en clase antes de empezar la sesión me hicieron reflexionar mucho. El vídeo que nos hablaba acerca de Gyni , una niña que perdió su libertad por causa de sus padres manteniéndola mucho años encerrada y hasta entonces Gyni no conocía lo que era el mundo allá afuera. A lo largo de su crecimiento ella tiene la necesidad y es una obligación por parte de los padres enseñar a sus hijos como relacionarse con los demás y enseñarle a modular el lenguaje pero ella nunca aprendió, esto sucede porque así como crecemos vamos entrando a ciertas etapa en la cual las neuronas del cerebro van aumentando y activándose, entonces es allí con ella debe de usarlo pero no lo hizo, así que estas neuronas fueron muriéndose y por conocimiento sabemos que las neuronas son consideradas como la única célula que no vuelve a reproducirse y es así como ella nunca más pudo hablar ni hacer algunas cosas más, eso nos demuestra o nos da a reflexionar que cada etapa que vivimos tenemos que desarrollar todos nuestros aspectos lo más que podamos, no esperemos que sea tarde. En cuanto el ejemplo antes de empezar la sesión me dio mucha curiosidad y me hizo pensar un poco, para mí un animal no podrá nunca tener el razonamiento humano al igual que nunca pasará por las etapas que como ser humano pasamos, cada individuo o ser viviente en la tierra tiene una forma especial de comunicarse, lo que pasa es que los seres humanos vivimos confundidos pensando que un animal pude hacer cosas que el hombre hace, muchas veces vemos que si, pero no es su naturaleza sino que son casos excepcionales, Dios nos creó con ciertas características que nos diferencian de todos lo demás seres vivientes. Este caso de que uno señores Estadounidenses quisieron lograr que el Chimpancé hable criándolo con su hijo fue un fracaso por el simple hecho que no es la naturaleza del aquel animal, es cierto que la capacidad de algunos animales es distinta a la de otros pero siguen siendo animales y es así como fracaso su experimento, por tal motivo un animal no podrá tener nunca el don de hablar y de comunicarse por sí mismo.

En conclusión la clase me hizo reflexionar mucho más acerca de este milagro del lenguaje, pero aun hay ciertas cosas y aspectos en mi lenguaje que debo mejorar, y trabajaré en aquello fuertemente y así poder estar preparado para lo que pueda venir.

Israel Benavides Carbajal 5to "D"

Rocio dijo...

Esta sesión fue breve pero a la vez interesante y de gran importancia.
El video que se mostró en la primera parte fue interesante, pero a la vez conmovedor, pues la historia de Giny que nos cuentan es algo lamentable y a la vez me puso a pensar del gran daño que le causaron los padres al Giny, hacienda que ella se limite a cualquier relación con el exterior, permaneciendo una buena cantidad de años en un cuarto, entre cuatro paredes, sin comunicación ni relación con el exterior, ni con sus padres mismos, pues de una manera u otra estaba encerrada; y tratar de remediar este hecho, tratar de ayudar a aquella pequeña no fue fácil, pues era como una niña de 18 meses, no hablaba, y no caminaba bien; esto se dio a que en la etapa en la que se encontraba la niña se supone que ya debió de aprender todas estas características que anteriormente mencioné, pero ella no había recibido ningún estímulo para concretar ello, así que era difícil de ayudarla, pero se hizo.
Nosotros y el lenguaje, hablamos de la manera de “comunicarse” y “relacionarse”; estos dos últimos relacionados entre sí, pues ambos se basan del uno al otro; pues cuando hablamos de comunicación nos referimos a la manera de transmitir nuestro pensamiento, sentimiento o idea, para ello podemos hacerlo de diferentes maneras, pero siempre para llegar a transmitir aquello que queremos decir. Ahora veamos acerca de la relación que posee el comunicarse con el relacionarse; pues estos se relacionan mucho entre estos, porque como ya mencioné, uno al comunicarse se hace con el único objetivo de transmitir algo, y al mismo tiempo al realizar este acto ¿ qué se hace? Pues se llega a relacionarse con aquella persona a quien le llega nuestro mensaje; y es así, estos dos términos van en relación uno del otro.
Este tema fue de suma importancia, pude aprender de lo importante que es lenguaje en nuestras vidas, para relacionarnos; aprendí acerca de las fases que podemos encontrar durante esta etapa, la diferencias que encontramos en ellas; los vídeos fueron buenos e interesante que te hacen comprender muchas cosas con un toque de realidad e informándonos.
Muy buena sesión profesor.

~ Rocío Milagros Callata Enriquez. 5to “D”

Anónimo dijo...

Profesor, me gusto el vídeos que puso. La sesión comenzó de lo más interesante, el caso de Giny. Una niña de 13 años, que tenía las características de un animal, totalmente descuidada.
Ella estuvo aislada en su casa, durando 12 años, ¡Por Dios!, ¿Qué clase de padres tan deshumanizados tenía?
Es lamentable que en plena actualidad sigan dándose este tipo de casos.
Ella tenía la edad mental de una niña recién nacida. Y a pesar de que tubo terapias, nunca aprendió a expresarse correctamente, nunca aprendió el lenguaje en sí. Su cerebro perdió u a etapa crítica d su desarrollo. Sus neuronas se auto destruyeron. Este vídeo me enseño, que cuando una etapa crítica en el desarrollo de una persona termina, no hay vuelta atrás.
Me sentí muy bien en esta sesión porque yo pude reflexionar sobre la importancia del lenguaje en nuestras vidas.
En esta clase yo aprendí a analizar el proceso del desarrollo de lenguaje en las personas. Aprendí que esta capacidad se adquiere en un tiempo determinado y que si en ese tiempo no se desarrolla, es inevitable hacerlo en un futuro. También aprendí a que las personas aprender a hablar imitando a los que le rodean.
Además logre aspectos nuevos en relación con el lenguaje. Yo logré preguntarme ¿Cómo aprendemos? ¿Para que aprendemos?. Dos preguntas que nunca antes me las había hecho, y que ahora entiendo perfectamente. También logré averiguar nuevos estímulos que ayudan a los bebés a desarrollarse mucho más en el lenguaje, y que en un futuro se los haré a mis hijos.
Con respecto a comunicarnos y relacionarnos. Yo considero que más importante es relacionarnos. Porque el relacionarse abarca comunicarnos, es algo más complejo, es necesario y vital para nuestro desarrollo como seres humanos y sociables.
Finalmente para aprender esta clase yo hice mucho. Primero preste atención a la clase, al blog, y algunas páginas más. Vi algunos videos relacionado con el lenguaje y hablé con mis papás sobre cómo fui aprendiendo a hablar desde pequeño.

Harold Buiza Saboya 5to "D"

John Calsin dijo...

La sesión de hoy me trajo nostalgia, me hizo recordar mi niñez, de como aprendí a caminar, mis primeras palabras, sin embargo, yo lo había olvidado, pero mis padres me explicaron que fue asi, asi y asi.

El video mostrado, me causó pena, como es que los padres, pueden aislar a su propia hija de la sociedad, durante un largo periodo, y la privaron de toda la capacidad evolutiva del cerebro, se perdió básicamente todo lo necesario para socializar, está recibiendo terapia, no obstante, esto no es de mucha ayuda ya que no tiene desarrollado su cerebro normalmente, como un niño de su edad, pero lo que si me molestó es que el padre, siendo consciente de su acto llegue a suicidarse de un tiro en la cabeza, es porque no tiene vergüenza de lo que le ha hecho a su propia hija.

Conclusión:
En el mundo, la mayoría sabe emplear el lenguaje, sin embargo, no todos lo usamos, porque hay excepciones como las personas especiales, quienes se comunican mediante gestos(kinestesicamente).

La verdad, no creo haber dañado a alguien, y si es que lo hice, quisiera que me perdone, y si es dificil, que algún dia lo haga.

John Calsin 5to D

Josemarcial Junior Lupú Cardoza dijo...

Esta sesión me gustó mucho porque me permitió reconocer las fases que se presentaron en mi vida tal como lo explica la clase, también porque me permitió expresarme mejor y tomar más en cuenta este tema ya que es necesario para comunicarnos y relacionarnos.

Josemarcial Junior Lupù Cardoza 5to D

Jose dijo...

Lo primero que vi, era el título de la sesión y lo que me vino a la mente era que nos iban a enseñar que decir, que no decir y cómo hacerlo. Pero lo primero que hizo fue mostrarnos un vídeo, que siendo sincero me causo impotencia y pena (si, pena, me dijeron que es malo, pero es la verdad). Y sobre todo me entretuve en el dato que decía ese video, de la formación de las neuronas y como desechan las redes que no les sirven y por ello Gyni le era difícil hablar. Recordé muchas cosas a lo largo del video, como que recuerdo que a veces mis profesores nos decían que de grandes nos era más tedioso aprender, y yo me preguntaba “¿porque?”. Y ahora ya entendí porque.
Luego en el comienzo de la sesión se me hizo muy difícil entender las fases del aprendizaje del mundo del Lenguaje (tal vez no quieres ponerlo, pero yo entiendo solo con ejemplos, al menos en su curso, ya que se me hace difícil entender esos temas). Al menos entendí que la primera es desde que somos bebes porque escuchamos y vemos; la segunda decimos palabras suelas, y solo reconocemos a personas muy cercanas o cosas que vemos siempre; en la tercera si sabemos el significado de las palabras; y por último en la cuarta le damos nuestro significado y nos expresamos también con el rostro y los gestos.
Siguiendo con la sesión me gusto ese tema de Innatismo, porque decía que nacemos con la capacidad de algo, me ponía a preguntarme si también se decide la capacidad de bailar o cantar, etc.
Por último y para concluir, solo puedo decir que el lenguaje no es solo hablar por hablar, es decir lo que pensamos, sentimos, y con cordura. Además que no solo lo decimos en el la voz, sino también que lo expresamos con nuestra mirada, con nuestros gestos, con todo, hasta el tono de voz (por ejemplo el sarcasmo). Es como un arma y con lo que expresas puedes hacer que cambie el mundo.

Yeya dijo...

En esta sesión aprendí más sobre el lenguaje, y la importancia de aprenderlo al máximo en cada etapa, ya que una vez que ésta pase no se podrá regresar para recuperar lo perdido. Al principio, desconocía de la existencia de aquellas 4 fases, las cuáles son importantes para el desarrollo del lenguaje, al igual que lo es el poder relacionarnos, la relación y el lenguaje son necesarios, van unidos, porque sin comunicación no hay relación, y si no nos relacionamos no podemos llegar a una comunicación. He podido aprender sobre el tema mediante el video, la explicación dada por el profesor, las diapositivas y recordando anécdotas o historias que me contaron y que he vivido.

Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte 5to "D"

Sol Maria Durand ♥ dijo...

Esta sesión estuvo muy interesante, me encanto el video sobre aquella niña llamada Giny que paso encerrada en una habitación todo ese tiempo , yo me pregunto ¿ Porque sus padres le hicieron eso?¿acaso la querían? ,¿Por qué le privaron de su libertad y de su aprendizaje? bueno aquel video me lleno de tristeza a ver qué clase de padre tenía aquella niña, pero me ayudo a ver cuál era la importancia del lenguaje , que desde que nacemos nuestras neuronas se van desarrollando mientras nuestros padres nos hablan dando estímulos para que el cerebro no elimine algunas cosas como en el caso de Giny la gramática. El caso de Giny es una muestra de que pasa si no se da un estímulo en esta etapa haciendo que se desarrolle su lenguaje
Mientras la sesión desarrollada fue muy bonito recordar mi etapa de la infancia, cuales fueron mis primeras palabras, en mi caso que no me gustaba hablar y solo respondía con sonidos es algo que nunca olvidare, como los estímulos de mi mamá desde que estuve en su barriga . Mi primera palabra fue Mamá C:
Aún sigo preguntando ¿quién puso los nombres animales y porque los llamó así?
Bueno en esta sesión pude conocer las fases del lenguaje y cuál es su importancia

Durand Rodriguez 5°D

Brigith Carbonell dijo...

Esta sesión fue muy interesante, aprendí acerca del lenguaje, y con el video comprendí que la niñez es una etapa muy importante vital y clave para poder desarrollar el lenguaje, y debemos aprovecharla. No tenía conocimiento de las 4 fases, gracias a la explicación pude aprender ello. No logro recordar el momento en el que dije mis primeras palabras pero gracias a lo que me cuenta mi mamá, me voy dando cuenta de como fue mi desarrollo respecto a mi lenguaje.
Las preguntas planteadas en el trabajo fueron muy interesante y a la vez me causaron un poco de confusión, pero me agradó mucho el desarrollo y espero seguir aprendiendo más sobre esto.

Carbonell Checco Brigith 5 to D

Pepe Macha dijo...


Los videos que se presentaron en esta sesión me gustaron mucho, pues nos da a entender la importancia del lenguaje, pero lamentablemente en el caso Giny, no se pudo concretizar correctamente su lenguaje debido a que estuvo encerrada mucho tiempo, esto afecta a cualquier persona pues está excluida de la sociedad, y no puede desarrollar su lenguaje correctamente, a mi parecer este daño ya es irreversible.
Con respecto a la sesión me parece que es muy importante puesto que el lenguaje es el medio por el cual nosotros podemos expresarnos, manifestamos todos nuestros ideales, es como si fuese nuestro apoyo. Todos debemos desarrollar el lenguaje correctamente ya que trae muchos beneficios.

Macha Orihuela Pepe 5to "D"

Antuanet Zarelly Paredes Lujan dijo...

Esta sesión fue de lo más reflexiva , muchos sabemos acerca del lenguaje, pues en toda nuestra vida es algo que siempre hemos utilizado para comunicarnos ; pero en realidad no sabemos su verdadera importancia , no sabemos cuan importante es para la humanidad.
Comenzamos con el video de Giny ; ese video me destrozó el corazón y me causo demasiadas preguntas que derrepente nunca se me ocurrirían:¿Por qué la encerraron?¿Qué paso con ella después?¿Por qué la dejaron sola?¿Por qué fue a la niña y no a ellos mismos?¿Por qué por mucho tiempo?¿La castigaron?¿Querían protegerla?¿De qué? ¿Qué pasaba por su cabeza?¿Cómo pudo sobrevivir la niña ahí?¿No se enfermaba? Y muchas más .De verdad es una indignación que puedan existir personas que tengan ese comportamiento, no puedo responderme esta pregunta ¿Que les pasaba por la cabeza? Y si talves no la querían entonces porque decidieron “Crearla” y dejar que naciera, sé que es un pecado impedir el nacimiento de una nueva vida , pero si realmente no la querían porque no tomaron las precauciones necesarias , odio a esa gente que no piensa en los demás y solo actúa a su conveniencia , sin preocuparse por los demás , sin darse cuenta que todo a su alrededor esta mal .
No consigo conciliar mi pensamiento con mi corazón , tan solo en pensar en aquellos padres desnaturalizados , me causa mucho dolor seguir pensando que no solo están ellos (aunque están muertos ya) sino que existen más personas que tienen el mismo pensamiento y los mismos accionares que ellos , y que en verdad necesitan ayuda psicológica. Pero lo peor de todo es que el daño no fue leve , sino que destrozo la vida de una pobre criatura , de una pobre niña que no tuvo la culpa de tener a aquellos padres desnaturalizados que obstruyeron su futuro , pues aquella niña( y lo digo así porque aun pensaba como tal ) a pesar de tener inteligencia y recibir un tratamiento , no pudo cumplir la etapa de aprendizaje que es necesaria para un buen desarrollo en la sociedad y que es tan importante para cualquier persona.Y con esto quedo demostrado para todo el mundo que las etapas de la vida son importantes,porque si te saltas ,interrumpes o no la cumples , podrás dañar todo el camino que te sigue por delante.Porque las etapas de la vida son como el tiempo ,pasan de largo y ya nunca más regresan.


continua.....(al otro comentario)

Antuanet Zarelly Paredes Lujan dijo...

Al comenzar la clase comenzamos con otro ejemplo , una familia tratando de educar a un chimpancé a la misma vez y con su hijo ,para que pudiera hablar ,pero este caso fue un total desastre , entonces otras personas creyeron que no podía comunicarse con nosotros de esa manera , motivo por el cual crearon otra hipótesis la cual les hizo pensar que se comunicarían mediante las señas pero tampoco funciono , fue cuando todos nos dimos cuenta que no era ni una ni otra , y por fin pudimos comprender que los animales no tienen la misma capacidad que el “ser humano” el cual nos convierte en seres únicos e inigualables(la creación perfecta de Dios).
Continuando con la clase , entendí que el lenguaje consta de 4 fases muy importantes:
*1º fase:Comienza desde nuestro nacimiento y por lógica nuestro único medio de comunicaciones el llanto .
*2º fase: comienza el niño(a) comienza a decir palabras o nombrar cosas.
*3º fase: El niño(a) dice palabras con mayor fluidez al hablar es decir ya comienza a saber de lo que habla.
*4º fase: El niño(a) utiliza el lenguaje como medio de comunicación y ademas lo utiliza para transmitir sus molestias , sus sentimientos , etc.
En medio del desarrollo de el trabajo individual se encuentra una pregunta:¿Qué es más importante?¿Comunicarse o relacionarse? Y obviamente conteste( a mi criterio) que es más importante comunicarse , pues sin una buena comunicación , no se podría relacionar con nadie.Es algo tan simple pero a la vez tan complejo.
Además de conocer más sobre un nuevo termino que en realidad se quedo en mi cabeza “EL INNATISMO” , el cual nos afirma que nosotros nacemos con el lenguaje como una capacidad y no como algo que tenemos que aprender durante el proceso de nuestra vida.
El último video cerro con broche de oro la sesión porque de verdad te hace reflexionar acerca de los accionares que cometes en tu vida.
“El sabio le dijo que vaciara el saco de plumas por todo el pueblo , y después le pidió que las recogiese”, esa fue la parte más interesante para mi ,porque en realidad me hizo pensar sobre mis decisiones y sobre las cosas que hace , cada cosa tiene una consecuencia y cada cosa es como el tiempo , nada se puede retroceder ,dejándonos como única solución cambiar , es por eso que yo hace tiempo decidí cambiar y creo que ya se está notando el cambio , aunque muchas personas aun no lo crean , porque antes no lo hice y ahora no lo quieren creer ,pero poco a poco lograré demostrar mi verdadero yo e iluminarlos con mi sabiduría que poco a poco sigue creciendo.
Finalmente con la metacognición, pude reforzar mis aprendizajes y comprender realmente el significado de el lenguaje y sus etapas , los cuales son muy importantes en nuestro desarrollo.
♥Antuanet Paredes Lujan 5D

Lady Zavaleta Ochoa dijo...

La verdad que a mi me gustó mucho esta clase ya que pude observar acerca del lenguaje. El caso de la pequeña del vídeo la verdad que fue muy triste ya que al ser ella escondida por tanto tiempo, su cerebro asimilo una información errada de lo que era la vida y su estilo de vida no era para nada el correcto, Dios nos creó únicos y es así como deberíamos seguir.

La actividad que realizamos antes de comenzar el tema nos hizo dar cuento de como, muchas veces la información que creemos la correcta de desarma por no saber expresar y comunicarnos bien, ya que ambos son factores muy importantes.


Zavaleta Ochoa Lady 5to C

Graciela Sánchez dijo...

El video fue realmente impactante, porque ver como sus propios padres le ocasionaron un daño irreversible a una su propia hija, encerrándole en un lugar solitario, privándola de todas las personas y de todo lo que existe a su alrededor. Este daño, fue tan grave que perjudicó mucho a su hija, la cual a pesar de recibir muchos tratamientos, no pudo aprender la gramática, y esto afecto mucho su lenguaje, lo que es algo muy importante en la sociedad. Esto se dio a causa que en el cerebro tenemos un tiempo específico donde podemos desarrollar esta capacidad. Pero este tiempo pasó y no se pudo hacer nada.
Este tema es muy importante que conozcamos, porque muchas veces nos preguntamos, ¿para que existe o para que es importante el lenguaje?, justamente es importante porque nos da la libertad de poder comunicarnos con otras personas y así poder relacionarnos en nuestra misma sociedad. Esta capacidad debemos desarrollarlo adecuadamente para que no nos pasé como la triste historia del vídeo.
Además aprendí muchas cosas como siempre hay que utilizar bien nuestro lenguaje y al relacionarnos con los demás no hacerles sentir mal, ni dañarlos, porque a pesar que hablemos con honestidad nuestras palabras pueden herir. Siempre hay que ser honestos, pero hay que cuidar nuestras palabras, porque cuando se pierde la confianza es muy difícil que todo vuelva a ser como antes.

Sánchez Chipana Graciela 5C

Nahela Pérez Vargas dijo...

El video fue realmente impactante, me gustó mucho, porque es una buena forma de introducirnos al tema e interesarnos.
Me da mucha pena que existan padres tan inconscientes del daño que le pueden hacer a sus hijos privándolos de aprender el lenguaje y comunicarse.
Aprendí hoy, que por más esfuerzos que se hagan, no se pueden asimilar los mismos conocimientos que se debieron conocer hasta una cierta edad y que no hay vuelta atrás.

En un caso muy triste, pero muy real. Me pregunto cómo se habrá sentido esa niña, qué habrá pensado, que habrá querido hacer sin poder. Pero pienso también, que si está en nosotros evitar casos como este, deberíamos hacerlo y denunciar a aquellas personas que nos quieran privatizar de ese derecho de comunicarnos en sociedad.

Nahela Pérez Vargas 5C

Judith León Meza dijo...

El tema que tocamos en esta sesión, me pareció algo muy importante en el desarrollo de mi aprendizaje, ya que no sólo aprendimos sobre el significado del lenguaje, si no también porque es importante desarrollarlo a una temprana edad y cuáles son las consecuencias que nos trae si nuestros padres no nos ayudan a que nos desarrollemos. Un ejemplo bien claro es lo que paso con Geane, quién por ser encerrada y ser privada de todo, su células cerebrales no se desarrollaron adecuadamente y al no ser utilizadas dichas células simplemente se perdieron. A pesar de que los médicos le hicieron un montón de tratamientos ella nunca pudo establecer una adecuada conversación con las demás personas porque ya había perdido una etapa muy importante en su vida, la etapa de sus tres años que nunca lo pudo recuperar.

El vídeo me causo mucha conmoción porque Geane ya había sufrido mucho viviendo encerrada y al pasar por varias familias adoptivas, no me pareció justo que se aprovechen de su inocencia y abusen de ella. Sinceramente es uno de los casos más terribles que le haya sucedido a una persona.

León Meza Judith-5C

kamilla dijo...

Esta clase me pareció muy importante e interesante ya que aprendí sobre el desarrollo del aprendizaje al aprender a comunicarnos mediante el lenguaje.Además aprendí sobre las fases que nos llevan a poder hablar y sobre la importancia de hacerlo para socializar y relacionarnos con las demás personas.Pude descubrir que el lenguaje esta muy relacionado con la actividad ce nuestro cerebro y que es cuando estamos pequeños cuando mas desarrollamos este. Comunicarnos nos permitirá transmitir un mensaje por medio del lenguaje que utilicemos podemos llegar a relacionarnos con otras personas y aprender más de ellas.Aprendí esto por medio de la explicaciones del profesor y prestando mucho atención ademas de intervenir en clase. Además de resolver las actividades y opinar con mis amigos sobre el tema.

Kattya dijo...

Esta clase me pareció muy interesante y el tema también fue muy bueno ya que para mí fue un tema nuevo anteriormente en ninguna ocasión recuerdo haber analizado o tocado a fondo lo que es el tema del lenguaje y se relación con nosotros. Otro punto muy importante también fue el video ya que pude observar y llegar a la conclusión de que cuando el cerebro pasa una cierta etapa de desarrollo de las características que posee un ser humano y esta característica no es desarrollada ni estimulada el cerebro omite este paso y con el tiempo por más que se realicen terapias para hacer que esa característica se desarrolle ya no se puede, se desarrolla pero no por completo y lo mismo sucedió en el caso del video con la niña Giny. Bueno por otro lado esta clase me ayudó mucho a que de ahora en adelante le dé más importancia a lo que es el lenguaje y nuestra y mi vida diaria.

Sopla Montoya Kattya
5to “C”

Anthony Enrique Pichilingue dijo...

La lección de aquel día, fue fascinante e interesante en cierta forma; me hizo pensar en las situaciones en las que se encuentra el hombre y su entorno. También pude deducir que El hombre es un ser lleno de misterios, el cual no podemos hallar aún un porque a todo lo que ocurrido, poseemos grandes habilidades, entre ellas el lenguaje que nos sirve de diversas manera como: para relacionarnos, transmitir un mensaje, dar a entender un objetivo,también por raro que suene hace referencia a la observación pues es capaz de hacer gestos para comunicarse, eso sería un antecedente del poder hablar, claro que ahora la mayoría de las personas podemos hablar, aunque se podría decir que no trasmitimos lo que pensamos o sentimos, no existe esa coordinación de palabras y el mensaje junto con el objetivo se pierde. Bueno con respecto al video pude observar como funciona el cerebro, y se denota claramente que cuando una de nuestras habilidades no logra desarrollarse como las demás desde el momento que nace el niño, esta habilidad se pierde y es un estado irreversible el cual nos traería problemas de por vida y la pérdida de mensaje con respecto al pasar del tiempo.
Hay algo extraño que me dejó impactado, es el innatismo, que es un doctrina el cual establece que nosotros nacemos con conocimientos previos antes de recibir estimulación o ser influenciados por el medio. Me da una idea de que nuestra mente posee un desarrollo muy avanzado pero eso conocimiento es un poco confuso. En el caso de Giny se puede ver una carencia de comunicación con las personas alrededor de ella, pero con una curiosidad de aprender, es raro, pero cierto que como este caso que al privarse del conocimiento, ella perdió una de las habilidades importantes que es el lenguaje, es un daño irreversible ya que ni con los terapeutas se pudo curar. Pienso que en el caso de ella lo mejor sería que pudiese relacionarse con niños que presenten su caso y así pueda interactuar, luego se vería un gran cambio en el uso de sus neuronas, claro que no podrá recuperar lo perdido, pero desarrollará otras habilidades

Anthony Pichilingue 5to C

Anthony Enrique Pichilingue dijo...

Reflexión de:
"El saco de plumas"
¿Un bien o un mal? que es por lo que define el ser humano con respecto a la envidia, quizá que cuando llegue a un momento donde la razón no prevalezca, pueda definirla como bien por sus propósitos con respecto a lo que quiere o a quien quiere perjudicar. Esta conducta ya no es extraña en la actualidad, ¿por que?, la respuesta es simple: es porque ya no existe la solidaridad y sólo se piensa en el bien propio pisando la dignidad y el respeto del otro.
Este caso de envidia de esta persona por su propio amigo, cegó la amistad que tenían y ese respeto, y como era de esperarse atacó al otro pero cuando el remordimiento aparece o mejor dicho la expiación de lo sucedido se muestra, se recupera la razón y se quiere recuperar lo muy poco posible; un ejemplo es la del sabio esparciendo la bolsa de plumas dejando una moraleja, que por más daños que hayas hecho, cuando quieras reparar alguno va a ser casi imposible y la amistad que se quiere recuperar se volvería una ilusión; todo por nuestros malos deseos hacia los demás.
Se puede entender que el hombre es un ser misterioso con respecto a todo lo creado por Dios, ya que posee pensamientos y sentimientos, algunos de ellos a gran escala desarrollados ya sea para bien o para mal, eso depende del individuo y el cual es capaz de tratar de evitar un gran error ; solamente siendo humilde y noble de espíritu.
PD: Haz lo que tengas que hacer, pero siempre utiliza tu cerebro y sentimientos antes de hacerlo,en otras palabras sé consciente de lo que haces para que luego no te lamentes

Maria Piñas Bedón dijo...

Esta sesión fue muy interesante pues to que aprendí cuán importante es el lenguaje en nuestro desarrollo como persona porque si no lo desarrollamos en el momento indicado podríamos pasar por el caso de Giny. Además, vi como influye el lenguaje para la buena comunicación con los demás y para poder entrar en relación con ellos.
También, aprendí que el lenguaje se desarrolla por cuatro fases donde cada una tiene importancia para nuestro desarrollo y para conseguir un buen lenguaje cuando seamos grandes.

El caso de Giny fue muy triste para mi. Pues Giny es una niña que ha podido tener la oportunidad de desarrollar buen lenguaje si no fuera por la culpa de sus padres al encerrarla en una habitación, excluyéndola de los demás y sin dejar que se pueda relacionar con otras personas. Ver casos como este, conmociona mucho porque ver que tanto como Giny y otros niños inocentes no puedan tener un buen desarrollo por culpa de sus padres u otras personas es una injusticia, y motivos como estos no se deberían dejar de pasar por alto.

María Piñas Bedón 5to. C

Unknown dijo...

Esta sesión estuvo muy interesante porque he aprendido sobre la importancia que tiene el lenguaje en nuestra vida como por ejemplo si me planteara la pregunta ¿Qué hubiese sido del hombre sin el lenguaje? y yo llego a la conclusión de que el hombre no hubiese llegado hacer tal y como es ahora en la actualidad, quizás hubiésemos llegado a ser nosotros como un animal más que habitara este planeta. Además aprendí sobre las cuatro fases para el desarrollo de nuestro lenguaje, el cual cada fase tiene su importancia para poder tener un buen lenguaje en los años posteriores.
Eso lo pudimos notar con el caso de Giny que sus padres no la ayudaron a desarrollar esta capacidad, y por ello ella no pudo en sus años siguientes tener un mejor lenguaje; como pudimos ver es un caso muy triste porque Giny tenía todo el derecho de aprender todo lo que el mundo le da, pero lamentablemente sus padres le negaron esta oportunidad.
También aprendí un nuevo término "INNATISMO" que significa que cada uno nace con una habilidad, que se debe reforzar más de aprender durante el proceso de nuestra vida.
Con esta sesión nos hemos dado cuenta de la importancia del lenguaje en nuestra vida.

Jhan Leyton Zevallos 5°"D"

anilu dijo...

La sesión “El lenguaje” me pareció muy importante, porque pude conocer más información sobre este tema y darme cuenta de lo valioso que es.
El video que se presentó al inicio, me conmovió mucho, porque pude observar la ignorancia y el descuido de unos padres irresponsables. Pude ver la importancia del estímulo en los niños para que aprendan a hablar; porque si no se hace como se debe, se encontraran en el mismo caso que Giny, el donde las partes de su cerebro responsables de la gramática no recibieron estímulo y fueron deshabilitadas para siempre y es por eso que no podrá hablar por el resto de su vida.
En esta sesión he aprendido lo importante que es el lenguaje en nuestras vidas y lo riesgoso que puede ser si no recibimos el estímulo necesario para poder aprenderlo y utilizarlo. He podido descubrir que el lenguaje es una forma de comunicarnos y que sin él sería imposible hacerlo. He visto que el lenguaje es innato, que todo ser humano nace con esa capacidad de poder aprender y usar el lenguaje.
El lenguaje nos permite comunicarnos, expresar nuestras ideas de tal manera que otras personas entiendan lo que queramos decir. Esto hace que nosotros lleguemos a relacionarnos con los demás, mediante el habla. Así se va formando un vínculo entre dos o más personas a las que luego se relacionan de tal manera que aprendemos a sociabilizar.
Me gustó mucho la sesión porque ahora tengo un mejor concepto sobre lo que es el lenguaje y los beneficios que trae. Además sé lo peligroso que es no formarnos bien cuando somos niños, porque esa es la etapa en donde nuestro cerebro está dispuesto a captar las nuevas enseñanzas que nos dan; en este caso aprender a usar el lenguaje.

Anilú Altamirano Huachuhuilca 5to D

Flor de la cruz dijo...

Aprender esta seión me pareció muy importante ya que nos ayudó mucho a hacernos preguntas acerca de la importancia del lenguaje, de como serían las cosas de distintas si no existiera el lenguaje lo cual pudimos observarlo en el video donde nos dimos cuenta de que nuestro cerebro debe desarrollar debidamente algunas etapas para que podamos comunicarnos y a la vez relacionarnos con los demás.Este video me causó mucha tristeza ya que la niña no merecía ser tratada así y menos por sus padres quienes la dejaron abandonada y no estimularon su cerebro para que este pueda desarrollar la capacidad de comunicación debidamente. Muchas veces me he hecho preguntas acerca del lenguaje, de como es que se inició, de porque cada cosa tiene su respectivo nombre, pero hasta ahora no he llegado a una respuesta. Ahora después de haber desarrollado esta sesión puedo entender que el lenguaje es muy importante para el ser humano ya que nos permite relacionarnos con los demás, me pareció muy bueno que el profesor nos haya iniciado la sesión con un video reflexivo pues esto hizo que despierten mis ganas por saber más del tema.

De La Cruz Arcela Flo 5to "D"

Carolina Portella dijo...

Cuando vi el vídeo , en realidad tuve una ligera sensación de impotencia , al darme cuenta que había cosas que no se podía recuperar , al parecer no "todo tiene solución en esta vida" , el lenguaje se aprende imitando entre humanos el lenguaje se desarrollo en un nivel mucho mas avanzado que en el resto de la creación , cuando nos referimos a lenguaje nos referimos también a las relaciones que se establecerán a causa de este , el nacimiento del lenguaje desde que somos bebes hasta que comprendemos y estudiamos la gramática a un nivel mas avanzado , en todo ese proceso , aprendemos algo nuevo , como mostraba el vídeo , si nos saltábamos alguna parte de ese proceso podríamos tener daños incurables a nuestro lenguaje , luego de realizar las actividades entendí un poco mas este tema

Astrid Carolina Portella Vidal 5D

Alessandra dijo...

Esta sesión me pareció muy importante ya que el lenguaje y la comunicación son algo fundamental para relacionarnos con los demás y entre otros aspectos es parte de nuestro desarrollo, y el ejemplo del video nos muestra un caso en el que Giny una pequeña niña se le está privando de esto y me parece mal que los padres son participes de esto, es una decepción saber que existen personas así que en vez de aportar para el desarrollo de los demás actúan negativamente , con todo eso debemos reflexionar y darnos cuenta como una etapa de nuestra vida puede ser perjudicial a la larga , tomemos consciencia y actuemos bien ante situaciones similares.
Alessandra Brisel Valenzuela Ocón 5°"C"

Publicar un comentario