COMUNICACIÓN DE PAREJA














AHORA OBSERVEMOS ESTE VIDEO:





REFLEXIONEMOS:

1. ¿POR QUÉ CREES QUE FRACASÓ ESA RELACIÓN?
2. ¿QUÉ CREES QUE SE NECESITA PARA ESTAR BIEN EN UNA RELACIÓN?
3. ¿CUÁL CREES QUE ES EL MENSAJE DE ESTA HISTORIA?













EN SEGUIDA, TRABAJAREMOS LAS ACTIVIDADES DEL TEMA:



   




PARA SEGUIR REFLEXIONANDO:

















21 comentarios:

Kattya dijo...

Esta clase fue muy interesante ya que pude aprender diferentes cosas referentes a lo que es la comunicación de pareja, y una de esas cosas es la comunicación lo cual es lo principal en la convivencia diaria de una pareja, la comunicación es como el pilar que sostiene a la pareja y hace que esta salga adelante pese a los problemas o dificultades que se presenten, también aprendí cuales son los aspectos negativos o errores que se cometen que siempre en una relación y con los casos que se presentaron como ejemplo aprendí mucho más ya que en esta clase todos expresamos nuestras diferentes opiniones con respecto a este tema y así logramos brindar diferentes sugerencias para mejorar la comunicación de pareja. Otro punto que también me gusto de la clase es el video que se presentó como parte de la introducción ya que con el caso que se presentó se pudo analizar y reflexionar que la comunicación y confianza es lo principal en una relación de pareja.

Sopla Montoya Kattya
5to “C”

Graciela Sánchez dijo...

Mediante esta clase e podido aprender grandes cosas, que ahora sé que son importantes como la comunicación en un pareja, como gracias a la comunicación que existe se puede formar la base de una relación: la confianza, si no hay confianza no hay nada, y esto lo pudimos ver en los dos casos; en el primero, la chica actúa de una manera incorrecta porque ni siquiera deja que el chico le explique lo sucedido, sino que le termine. Mientras que en el segundo caso, se nota una mejor comunicación en ambos, ya que pudieron resolver ese pequeños problema que tuvieron . Y es eso para lo que sirve la comunicación; para buscar las soluciones adecuadas para mejorar la relación, sin que ninguno de los salga afectado.

Los vídeos que colocó me hizo reflexionar mucho, porque muchas veces las personas dicen: él o ella es la persona indicada para mí, tienen un larga relación, pero poco a poco el amor se termina y después de un tiempo conoces nuevas personas y piensas lo mismo. Por otro lado es importante la confianza, ya que esta ayuda a que una pareja se fortalezca, se una más y siempre es bueno transmitir nuestros sentimientos para que la otra persona se ponga en nuestro lugar.

Sánchez Chipana Graciela 5C

Judith León Meza dijo...

La clase que realizamos en esta sesión me sirvió mucho porque gracias a los diferentes casos que se mostraron, pude lograr identificar cuáles son los factores que dificultan mantener una buena relación con mi pareja.
Lo mejor de todo es que todos mis compañeros del salón dimos un aporte con nuestros anécdotas lo cuál hizo de la clase algo más didáctico e interesante. Debo confesar que los vídeos sirvieron de reflexión para muchos de nosotros pues una relación tan bonita no se puede terminar así por así, debemos de luchar por mantener esa relación , saber apreciar lo que tenemos y no ser infieles a nuestra pareja.

León Meza Judith - 5C

Lady Zavaleta Ochoa dijo...

Hoy hablamos acerca de la comunicación en pareja, vimos casos muy fáciles de diferenciar y vimos el problema fundamental en muchas relaciones; la falta de comunicación.
También vimos acerca de la prueba del amor, existen muchas maneras de probar que aman a su pareja como por ejemplo al mostrarle respeto, el preocuparse por ella, al tomar en cuenta su forma de pensar, al ser sinceros y el tener paciencia es otra muestra de que amamos a nuestra pareja porque sabemos que ese momento tan especial, tan íntimo llegará cuando los dos estén listos y no por presión.

No deben dejar que los sentimientos los confundan y los cieguen llevándonos a tomar decisiones de las que luego se puedan arrepentir.

Zavaleta Ochoa Lady 5to “C”

franches dijo...

Lo que aprendí durante toda esta sesión fue sobre el valor que tiene la comunicación en una pareja. Todo lo que puede generar una comunicación puede ser positivo o negativo. Genera confianza, nos enseñar a comprender y saber escuchar a la otra persona cuando ella o él necesita decirnos algo. La comunicación es algo que nunca se debe de perder en una relación. Los tipos de comunicación que vimos nos ayudaron mucho a poder imaginarnos esas situaciones y ahora saber cómo enfrentarlos.
Todo esto lo aprendí con la dinámica que fue muy interesante poder verlo y compartir opiniones. Luego la explicación sobre los tipos de comunicación que pueden existir en la pareja junto con los ejemplos permitió tener una visión más clara de lo explicado. El trabajo individual y el trabajo en equipo para poder ver y compartir las opiniones sobre lo que pensamos sobre la infidelidad o la prueba del amor hicieron que la clase fuera más dinámica. Finalmente los casos de la vida real hicieron más divertida la sesión para poder compartir un buen momento de aprendizaje y diversión.
Todo esto me sirve muchísimo porque ahora comprendo la importancia del diálogo en la pareja. No podemos creer siempre que nuestra pareja será para toda la eternidad, sino que siempre debemos de vivir el presente, ser feliz con el hoy para luego imaginar solo un mañana más no un futuro y es algo que podemos ver en el video. Ahora sé cómo debo de comportarme en algunas situaciones y me ha ayudado a poder aclarar muchas ideas y que nos servirán para toda la vida.
Franccesco Perez Andía 5to "C"

kamilla dijo...

Lo que aprendí durante la clase es sobre lo importante que es la comunicación con la pareja y en conjunto con todas las personas que se encuentran próximas a nosotros, como son por ejemplo, los compañeros de clase. Es importante la comunicación para poder confiar y resolver problemas en la relación. Diferenciar entre un tipo de comunicación positiva, en la que ambos se escuchan mutuamente, se respetan y expresan lo que piensan y sienten en un clima de confianza; o una negativa en la que lo único que importa es defender a toda costa tus ideas aunque sepas de que estas son erradas, sumidos en el orgullo y desconfianza. Todo esto lo aprendí por medio de la explicación dinámica del profesor, al compartir nuestras vivencias entre compañeros y analizar casos relacionados al tema en grupo. Todo esto me ayudará mucho para pensar bien en las decisiones que tomaré, conocer bien con quien deseo estar, hacer un mejor uso de la comunicación con mis compañeros y ser consciente de la importancia de una buena relación basada en la confianza, respeto y comunicación.

Maria Piñas Bedón dijo...

Este tema es fue de mucha importancia porque siempre debemos tener en cuenta como debemos expresarnos ante una situación con nuestra pareja. Por ejemplo: si lo hacemos de manera agresiva, nuestra pareja lo va responder de la misma forma; y si es de una manera más pasiva pues la conversación va ir por buen camino. Así que va depender de la pareja sostener y fortalecer su relación mediante en la forma en como se comunican.

María Piñas Bedón 5to. C

Nahela Pérez Vargas dijo...

Este tema me gustó bastante, porque la clase nos involucró.
Además es muy importante conocer una mejor forma de comunicarnos no sólo con nuestra pareja, sino con nuestros amigos.
En lo personal, me parece que la mejor prueba de amor que puede existir es el poder tener plena confianza en nuestra pareja, saber que nos acompañará y nos brindará su apoyo incondicional.
La comunicación es muy importante para que los demás nos entiendan y podamos entender; además podemos resolver problemas y evitar malos entendidos.
Todo lo aprendido nos servirá para establecer mejores relaciones, llenas de confianza, respeto y comunicación, tomando en cuenta las reacciones correctas frente a ciertas situaciones.

Nahela Pérez Vargas 5C

Anthony Enrique Pichilingue dijo...

No podría afirmar o decir mucho de este tema, pero hablaré de lo transcurrido en la clase.
Fue interesante aprender nuevos término en la relación de pareja, como actuaban uno frente al otro, el respeto que se tenían, la fidelidad que algunas parejas llevaban y los hacia fuertes. Pienso que es muy importante la comunicación porque sino no existiría en ellos la confianza , por el contrario si no existiese aquello no existirian las parejas, algo raro pero bueno se puede deducir.
Existen algunos términos como ya mencioné son nuevos, los pude ver cuando se aludía a la PRUEBA DE AMOR, en realidad nunca escuché esta palabra, me sorprendió el significado de ello de parte de mis compañeras.
Es cierto que la felicidad no es algo que es eterna sólo es efímera, pero es eso mismo lo que sienten las parejas cuando se quieren y por ello siempre tratan de estar más unidos.
Anthony Pichilingue 5to C

steven dijo...

En esta clase pude aprender que es de mucha importancia que exista la comunicación en parejas, ya que si esta parte faltaría no podrían comprenderse mutuamente lo cual ocasionarían peleas y discusiones. Además pude conocer que existen muchas formas de mejorar la comunicación entre amigos para que de esa manera podamos entendernos correctamente y evitar conflictos.
Rodríguez Molinares Marcory 5to”C”

Sol Maria Durand ♥ dijo...

En esta clase pude aprender y comprender más sobre la importancia de una buena comunicación en una pareja , y sobre todo la confianza que se deben de tener el uno al otro .
Y al no verse esa comunicación y la confianza vienen los celos y los problemas entre ellos , haciendo que su mundo de felicidad se venga abajo .
Y creo que fidelidad debe de ser de parte de los dos , ya que al no cumplirse sencillamente no se aman , porque entonces no buscarían a terceros . Y respecto a la prueba del amor , a mi opinión es algo ilógico que un varón lo pueda pedir porque no respeta ni ama a su pareja .

Durand Rodriguez, Sol Maria 5to D

Yeya dijo...

Este tema fue entretenido e interesante para mi, aprendí más sobre la comunicación de una pareja, porque es esencial que exista en una relación una buena comunicación entre ambos, con respeto y confianza. Yo ya tenía conocimientos previos que me había dado mis padres pero esta información en la sesión me sirvió mucho. Además, siempre debe de prevalecer un ambiente de respeto entre todos, sin apodos, sin brulas y no ocultándose cosas que pueden afectar al otro.

Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte. 5to "D".

John Calsin dijo...

Gracias a esta clase he podido aprender más cosas de las que ya sabía, reforzando así el aspecto social, los amores y desamores de los hoy llamados "tortolos" o "tontito y tontita" con sus "problemas" que sinceramente se generan por cosas ilógicas, como la desconfianza, los celos, etc.,,
Uno de los casos que pude observar fue de la "prueba del amor" y opiné que era una estupidez(perdón por el vocabulario) ya que si sea muchacho o muchacha pidiendo eso, entonces ¿para que existe esa relación?, no tiene sentido el pedirle eso solo por celos, desconfianza o por gusto.

John Calsin 5to "D"

Unknown dijo...

Para que una relación pueda funcionar al 100% deben de tener una buena comunicación. Esta sesión nos habló acerca de los errores que existen en una pareja por la falta de comunicación. Debemos de tener en cuenta que problemas siempre van haber en una pareja, pero que deben de saber sobrellevarlo, quiere decir que deben de superarlo juntos. La confianza y la comunicación es la base de una relación, saber que esta mal o bien nuestra pareja nos dará la opotunidad de poder ayudarla y mostrar que podemos ser su apoyo en cualquier momento. Mostrar interés y respeto en lo que opina y recomienda nuestra pareja hará que se sienta bien al saber que lo tomamos en cuenta y que podemos conversar de aquello sin ocultarse nada. En una pareja siempre se deben de ayudar mutuamente, quiere decir que ya no serán dos sino serán uno. Para que mi pareja sienta confianza en mi, yo también debo de mostrarselo, no debemos de cerrarnos y quedarnos callados, porque eso hará que la relación se debilite y pueda llegar a convertirse en una costumbre. Al igual que pudimos ver que existe errores en una pareja por la falta de comunicación, esta sensión tambien nos dió sugerencias para poder mejorarlo.

Andrea Carolina Quispe Canchari 5to "D"

Brigith Carbonell dijo...

Este tema me pareció muy bueno, he aprendido un poco más sobre la gran importancia que pueda tener la comunicación y el respeto en la relaciones de pareja, esto permitirá a poder enfrentar los problemas que siempre se presentan por diversos factores. Por otro lado el tema de reflexionar en el trabajo grupal acerca de la infidelidad y de la prueba del amor, me pareció tan interesante, nunca me había puesto a pensar sobre eso y el buscar alternativas de como mejorar la comunicación con mis compañeros, creo que nos ayudará mucho a todos.

Carbonell Checco Brigith 5 to "D"

kevin Bonifacio Marcos dijo...

Es lamentable pero así es la vida.
Desarrollamos nuestra última sesión, desarrollé mi última clase de PFRH de toda mi etapa escolar.
Sinceramente que quedo satisfecho con todas las sesiones brindadas.
En esta sesión hablamos acerca de la comunicación de pareja que, a decir verdad, es esencial. ¿Quién no ha presenciado una discusión de enamorados? Es común ver como en plena calle se gritan de manera"reservada" pero eso no hubiera pasado si es que realmente conocieran todo lo necesario para enrumbarse en este camino tan especial para uno.
Una relación es más que dar abrazos y ósculos.
Crecer juntos, apoyo mutuo, confianza y amor incondicional, complementan una relación.
Muchas gracias por estos dos años de intenso aprendizaje, profesor.

BONIFACIO MARCOS Francisco Kevin
5to D

Anónimo dijo...

Estimado profesor, esta clase fue bastante significativa para nosotros. Muy aparte de ser la última sesión del año, la mayoría de nosotros se sintió identificado con el tema.
Yo coincido en pensar con mis compañeros, en que lo más importante para que una relación funciones es la COMUNICACIÓN. Es esencial que la otra personas nos comprenda, eh aquí una de las causas por la cual la comunicación es importante. Incluso en una página leí que Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente. Debemos iniciar apreciando todas las cualidades de la pareja.
En el transcurso de la sesión me fue fácil comprenderlo porque son temas que yo los he vivido. Le atribuyo a las experiencias que eh tenido en el ámbito sentimental.
Yo considero que más que tener importante tener enamorado(a) a nuestra edad. Pero, más que eso, yo la llamaría compañero sentimental. Porque en esta etapa uno necesita de una persona que lo comprenda. Una persona con la cuál puedes pasar tus tiempos libres, y al que le puedas contar todo lo que sientes. Además, porque es necesario tener una persona que te ayude en todo sentido.
También me gustó tocar la relación de los compañeros en la clase. Yo creo que debemos ser más sociables, porque no todos nos conocemos. Quizá exista una persona con la cual tienes muchas cosas en común. Y no debemos dejarnos llevar por los estereotipos. Ya que no todas las veces las personas son como las ves. Si las conoces bien, pueden ser más interesantes de lo que aparentan.
Y en cuanto a mí, yo considero que debo ser más tolerante y reflexivo. Tengo un genio de la patada. Me amargo muy rápido. Creo que debo mejorarlo antes de que afecte mi vida social y sentimental.
Finalmente, debo decirle que me encantó esta sesión, y en general todas. Estas enseñanzas me servirán para ir corrigiendo los errores que tengo en mi vida, y ser mejor cada día.
Esto lo aprendí gracias a su clase, su explicación, las diapositivas, algunas páginas web y sociabilizándolo con mis compañeros.
Muchas gracias.
Ate.: Harold Buiza 5to “D”

Unknown dijo...

El amor, una palabra tan importante, pero a la vez tan difícil; que de tan solo oírla, verdaderamente me asusto, porque yo personalmente considero, que el amor verdadero se está extinguiendo.
Esta última sesión del curos de persona, verdaderamente me sentí muy afectivo, porque hemos hablado de un tema en donde la mayoría de jóvenes estamos inmersos, y obviamente, Talentos no fue la excepción, y por supuestamente que mi ajeno no fue ajeno a esto.
El tema que hemos trabajado fue; “La comunicación entre parejas”, al iniciar la clase pensaba que el único problema que podría encontrar era ese típico problema, en donde las parejas no se entienden. Pero gracias a la sesión realizada, comprendí que hasta los problemas de la comunicación que poseen las parejas se clasificaban.
Es normal que en toda pareja existan problemas de comunicación y principalmente si estás en el colegio, personalmente lo digo porque siempre mi madre me aconsejaba que me concentrara más en mis estudios. Pero el enamoramiento pudo más; tuve enamoradas, y de cada una tuve una gran experiencia.
Acercándome más al tema, y analizando en mi contesto personal con relación al tema, considero que terminé una relación por un problema de COMUNICACIÓN, en donde la relación básicamente se convirtió en una rutina y por ende no teníamos mucho de qué hablar. Errores como éste se me presentará a lo largo de mi vida pero gracias a las sesiones y a las experiencias vividas, sé que poco a poco mejoraré en mi personalidad. Como bien dicen los científicos, “Uno deja de madurar hasta los 80 años”, la verdad no sé si la frase sea cierta, pero lo que sí sé, es que la vida es como montar bicicleta; tendremos caídas, pero luego nos levantaremos y seguiremos pedaleando hacia adelante.
Profesor muchas gracias por todas las sesiones realizadas, me han servido para que pueda tener una mejor orientación para el desarrollo de mi vida.
José Huamán 5to D

Josemarcial Junior Lupú Cardoza dijo...

Bueno este tema me gustó mucho porque nos orienta dentro del enamoramiento para aquello que tienen una pareja y a los que no la tienen aún les enseña cómo debe ser la relación en el aspecto comunicativo que mayormente suele ser la base dentro de lo que dura la relación.

Josemarcial Junior Lupú Cardoza 5to D

Elizabeth Sianquez Bautista dijo...

LA COMUNICACIÓN EN PAREJA, realmente me gustó mucho éste tema ya que lo explicó con buenos ejemplos (incluyendo a algunos de nosotros). Puedo decir que a todos nos llamó la atención este tema ya que nos identificaba en varios aspectos, tanto en la vida amical como en la sentimental. Además que fue emotiva porque como todos sabemos fue nuestra última sesión de clases, una de nuestras últimas clases en el colegio.
Hablando del tema nuevamente, me gustó mucho los videos que nos mostró, pude ver a todos mis atentos también, eran unas historias tristes, de desamor. Donde pudimos percatarnos que la comunicación en pareja es de gran importancia ya que sin ella la relación va cuesta bajo y va acabando.
La COMUNICACIÓN es un gran factor dentro de una relación, mediante la comunicación se puede expresar todo lo que se siente, todo lo que opinamos, todo lo que no nos gusta, todas nuestras experiencias. También fortalece nuestra relación, nuestros sentimientos, y hace que la relación sea comunicativa, que empiece a desarrollarse de la mejor manera, que empiece a madurar y pasar a ser algo muy serio. Sin la comunicación aparece la desconfianza, lo cual lleva a los celos, se torna aburrida la relación, hay imposición de uno al otro, aparecen las mentiras y regaños, y finalmente podría ocurrir una infidelidad.
Pero no sólo exístela comunicación entre parejas, sino también la comunicación con nuestros compañeros. En ésta comunicación uno debe de ser empático, debe de ser tolerante, debe de saber escuchar y hablar en el momento correcto, como también pensar antes de hablar ya que al dejarnos llevar por el momento podemos decir cosas imprudentes y después arrepentirnos.
Al ver éste tema pude ver algunos errores que se dieron en una relación que tuve; y se qué eso me servirá mucho adelante ya que aprenderé de esos errores y podré corregirlos y hacer que la próxima relación valla mucho mejor.

Finalmente puedo decir que éste año ha sido una grata experiencia para mí, aprendí demasiado, cosas que parecían simples pero que tenían un trasfondo. Gracias profesor por los conocimientos trasmitidos y por todo su apoyo.

~ Elizabeth Sianquez Bautista 5D

Pepe Macha dijo...

La comunicación de pareja es una parte importante para ellos, pues gracias a ello depende la estabilidad de la pareja, los errores de ambas partes se puedes corregir mediante una conversación pero si no hubiera este tipo de comunicación seguramente no habrían muchas parejas en la actualidad.

Macha Orihuela Pepe 5to "D"

Publicar un comentario